top of page
Foto del escritorEcléctica colectivo multidisciplinario

Stryper


Luis Jasso

La carrera de Stryper ha sido complicada. Declaradamente cristianos, han enfrentado desde siempre la oposición de una buena parte del mundo del metal, lo cual en cierto modo era de esperarse, pero también de la comunidad cristiana que en ese tiempo no aceptaba ni la música, ni su forma de vestir y mostrarse en público. Curiosamente, en ambos casos ha sido por tocar metal. Aún así, en septiembre sacarán su décimo segundo larga duración, en este que es su trigésimo séptimo año de vida, aunque se debe considerar que entre 1993 y 2003 estuvieron inactivos.

Musicalmente, Stryper apareció en una época en que varios sub géneros del Metal se desarrollaron. Ellos tocaban Heavy clásico y en ocasiones Hard Rock. Visualmente, la banda se dio a conocer con un estilo totalmente adherido al Glam Metal: mallas de licra, enormes peinados, maquillaje y una imagen un tanto andrógina. En ese tiempo comenzaban a cobrar fuerza las bandas abiertamente antirreligiosas, y si bien no era la norma, era mucho más común que encontrar quien hablara sobre Dios. Pero Stryper llegó no solo a hablar de él sino a crear todo un concepto que entonces era bastante inusual: el metal cristiano.

Todas las canciones de sus primeros tres discos (“Soldiers Under Command”, “To Hell With The Devil” e “In God We Trust”) hablaban de su pasión por Jesús, antagonizaban a los enemigos del evangelio y difundían mensajes religiosos. Si bien eso era bastante inusual, fue exitoso, aunque de manera curiosa. Primero fueron muy bien reseñados en Burrrn!, el equivalente a la Biblia entre las revistas especializadas en metal del mundo, y concretamente en Japón. Luego se convirtieron en estrellas de la radio rocker de ese país y solo después de eso comenzaron a tener éxito en Estados Unidos.

Si bien hay todo un mito alrededor de la idea de que todo lo metalero es satánico e impuro, sustentado por el desarrollo de sub géneros compo el Death Metal y el Black Metal, lo cierto es que más bien es rebelde y promotor de la libertad de pensamiento. La contradicción, o la excepción a la regla se dio, en ese sentido, con Stryper, porque el metalero promedio (sobre todo en Estados Unidos) no aceptaba la idea de una banda de metal que promoviera abiertamente la religión. Sin embargo la música de Stryper era muy buena. Más allá del mensaje, en verdad eran capaces de tocar bien, de crear melodías memorables y sobre todo, de hacer buenas canciones. Comenzaron a regalar Biblias a la entrada de sus conciertos, lo cual provocó que un afamado predicador televisivo de esos que en los 80 fueron muy populares en Estados Unidos dijera que ese acto era como regalarle perlas a los cerdos. Así, mientras parte de la comunidad metalera (la más cerrada, la que se toma todo a pecho) no aceptaba a la banda por su mensaje religioso, parte de la comunidad cristiana la rechazaba porque un predicador decía que eran hipócritas enviados por Satanás para corromper a la juventud. Eso significó que el cuarto disco, “Against The Law”, fuera el primero (y único) de su carrera en no mencionar la palabra Dios ni una sola vez. Tampoco renegaron de su fe, simplemente quisieron hacer algo más duro (musicalmente hablando) y lo único que lograron fue alienar aún más a sus fans y terminaron por separarse.

Eventualmente se volvieron a reunir, regresaron a hacer Hard Rock de altísimo nivel, Dios regresó a sus letras y hasta hoy han sabido mantener una carrera que si bien no es tan visible y volátil como su primera etapa, sí les ha permitido mantenerse vigentes. Actualmente se preparan para editar “Even The Devil Believes”, editado por el sello italiano Frontiers, reconocido en todo el mundo como pilar en la difusión de bandas de Hard Rock. Al respecto, el comunicado oficial del lanzamiento dice que “está repleto de los riffs que le dieron a la banda su sellos distintivo, melodías armonizadas y temas positivos”. Por su parte, el cantante, fundador y compositor principal Michael Sweet comentó que “fue grabado durante la pandemia y eso hace que el mensaje es más pertinente que nunca. Es un disco que habla de esperanza e inspiración, trata de ser una luz en los tiempos de mayor oscuridad”.

Hoy se sabe que la mayor parte de los cerca de 10 millones de discos que ha vendido la banda han sido comprados por una audiencia no cristiana, lo cual solo refuerza la idea de que la buena música tiene mayor poder que cualquier mensaje que lleve encarnado. Stryper siempre ha sido una banda de calidad, su mensaje es tan válido como el de cualquiera y al final del día, cada quien sabrá si lo adopta o no. El primer sencillo que han lanzado para este nuevo ciclo es “Blood From Above” y sí, musicalmente no parecen haber perdido el filo.

Después de ellos llegaron más bandas cristianas, pero ninguna volvió a tener el impacto mediático de Stryper.

Este es un pequeño recorrido videográfico por la carrera de la banda:

Soldiers Under Command

https://youtu.be/zp5Ahx4wmgQ

Free

https://youtu.be/c8zSulQIroI

I Believe In You

https://youtu.be/OiP9cZwSfVc

Two Time Woman

https://youtu.be/UKMj32XnZP0

No More Hell To Pay

https://youtu.be/O7ecl6Hm0Mk

The Valley

https://youtu.be/duEBraRtteo

Blood From Above}

https://youtu.be/1DkLHDWGkV0

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Rompan todo

Comments


bottom of page