Por Karina Avelar Junio
Parte 1.
Bueno, si ya diste el primer paso que es hacer conciencia de la necesidad de ahorrar….. tienes gran parte del camino avanzado.
Lo ideal sería revisar tus ingresos contra tus gastos, para entender en dónde se te está yendo el dinero.
Todos cuando empezamos nuestra vida laboral, iniciamos con cero gastos, no había manera de gastar porque no había ingresos.
Empiezas a recibir dinero y entonces te empiezas a hacer de gastos y compromisos.
¿Recuerdas cuando comenzaste a tener ingresos cómo eran tus gastos?
Seguramente eran cosas muy básicas. Pero ¿qué crees? Conforme empiezas a tener más ingresos empiezas a gastar más, a todos nos pasa. Eso está bien, para eso trabajamos al final de cuentas, pero lo importante es saber en qué estás gastando.
Revisando con mis clientes, te puedo decir que en la mayoría de los casos lo que ingresan es casi idéntico a lo que gastan, no importa si ganas 100 pesos (o dólares) o si ganas 100 mil….
Pero has esta cuenta, tus 100 pesos, ¿en qué los estás repartiendo?
No te compliques demás, solo suma lo que al mes te gastas en: luz, agua, super, renta, teléfono, cualquier gasto de tu casa. En otro renglón suma: colegiaturas, uniformes, clases particulares, etc. En un tercer renglón: transporte, gasolina, seguro del auto. Y puedes dejar uno de ´varios´: cine, comidas fuera, vacaciones….
Reflexiona con este ejercicio. ¿Tus 100 pesos están repartidos? ¿De 100, 90 se van en gastos de la casa?
¿De tus 100 te queda claro que 80 se van en estos renglones y los otros 20 no tienes idea?
Como lo hemos platicado, ahorrar es guardar dinero para tu yo del futuro…. ¿de tus 100 pesos cuánto le estás dejando a tu yo del futuro?
Después de hacer conciencia de la necesidad del ahorro, este es tu segundo paso importante, hacer conciencia de dónde se están quedando tus ingresos, ¿para quién trabajas?
Si te interesa el tema de control de tus gastos, existen varias apps que te ayudan a llevar registro, desde las más sencillas hasta las que te ayudan con presupuestos anuales. En lo personal me gusta instalar las pruebas gratis de un mes y ver si se adecua a mi estilo de vida, sirve mucho también leer las valoraciones de los usuarios.
Comments