Por Gina Mata
Cientos de veces detecto tu llegada, eres silenciosa, cautelosa, sabes inmiscuirte deliberadamente y cuando se te antoja. Pero hoy ya sé cómo lo haces, hoy detecto cada uno de tus pasos y en ocasiones puedo entablar un diálogo contigo, un diálogo cara a cara, tu cara…está llena de incertidumbre, de temor, con una cara que dice, “no te salgas de aquí, esta es nuestra zona de confort, lo que conocemos, lo que sabemos, allá afuera no sabemos qué va a pasar y cómo lo vamos a manejar, quédate aquí conmigo”. Y en repetidas ocasiones he confiado en ti a ciegas y me meto de lleno contigo en el círculo de sensaciones y síntomas. Son aterradores, no me gustan, no me hacen sentir bien, las extremidades se me ponen frías, comienzan a sudarme las manos, el aire me entra poco, el pecho se me oprime, intento jalar más aire y no lo logro, mis pensamientos giran a mil por hora, veo pasar una serie larga de pensamientos aterradores como si estuvieran escritos en un pergamino sin fin, pasando todos frente a mí, comienzo a sentir una especie de muerte chiquita. ¿Qué va a pasar? ¿Moriré?
Cuándo logro entrar en conciencia reconozco que formas parte de mí, si no existieras no sería capaz de tener conciencia de ciertas cosas en mi vida, como darme cuenta que estoy a punto de tomar una pésima decisión o que lo que estoy haciendo en este momento no es algo correcto para mí. También sé que te apareces en estados positivos, como cuando me siento ansiosa por viajar o cuando recibo un regalo o estoy haciendo algo que me emociona. Sé que eres parte de mí y que sin ti no sería un humano completo, pero enfrentémoslo, debemos aprender a que la relación entre tú y yo sea saludable.
Gracias a tu presencia me he dado a la tarea de investigar y probar técnicas que pueden ayudarnos a las dos a fortalecer la alianza entre tu y yo y quiero que las conozcas para que las hagamos parte de mi vida y tú sepas caminar conmigo al utilizarlas.
Respiraré profundo
Respirar profundamente involucrando el diafragma activa nuestra respuesta a la relajación y de esta manera podemos empezar a asentar las cosas, calmar los pensamientos, las emociones, frenar la respuesta física, darle la señal de paz a mi sistema nervioso y comenzar a crear una alianza tu y yo.
Dormiré bien
Mi cuerpo es una máquina perfecta que jamás deja de trabajar, pero también tiene sus tiempos de trabajo arduo mientras duermo. Si descuido mis tiempos de descanso y no motivo un descanso profundo, indudablemente te abriré la puerta y te dejaré entrar hasta la cocina, y ahí, una vez más, tú y yo tendremos que enfrentarnos con el hecho de entendernos y crear una buena relación entre nosotros; por eso mi descanso es muy importante. Tener buenos hábitos antes de dormir son la base de mi descanso profundo.
Te cuestionaré
He aprendido que cuando aparecen las millones de opciones que me presentas de lo que podría pasar o está pasando, puedo respirar y cuestionarte sobre ellas. El hacerte preguntas me ayuda a polarizar mis pensamientos negativos a pensamientos coherentes, pensamientos reales, a situaciones que están aquí y ahora. Este ejercicio me lleva a la claridad mental, a la paz física, a mis emociones reales y a pararme en mi realidad actual, y desde ahí regresarme a la salud en todos los sentidos. Desafiarte, desafiar cada uno de esos pensamientos que me lanzas mejorarán mi condición contigo.
¡Sin duda te cuestionaré hasta llegar a mi punto de salud!
Frases positivas VS Frases negativas
Cuando acabe de cuestionarte tendré el material suficiente para polarizar las respuestas a positivo y crear frases que me empoderen, que me ayuden a tronar los círculos viciosos que tenga arraigados en mi mente, en mis recuerdos y en mi cuerpo. Serán pilares que me sostengan y me ayuden a salir una y otra vez de esos estados de ansiedad. Y un día, en algún punto, esas frases positivas tronarán esas negativas que han estado años ofreciéndose una y otra vez en mi camino, perderán fuerza y mi fuerza crecerá en las nuevas frases, se formarán nuevos pensamientos y estos me ayudarán a estar mejor.
Tu y yo no estamos solas
Sé que cuento con el apoyo de la gente que me rodea o de cosas que puedo hacer que me ayuden a salir de este estado, y mientras pasa que tú y yo estamos en guerra, puedo hacer uso de estos apoyos externos. No me da miedo decir “¡Hey, tengo ansiedad, acompáñame mientras logro salir de esto!” Hablar, conectar, modificar, accionar, crear, cambiar, son caminos que debo tomar para que tú y yo sigamos con nuestro camino de alianza y pronto entendernos y apoyarnos correctamente.
Mis pasiones y soluciones
Retomar mis pasiones y mis gustos me llevarán de la mano a mi bienestar, una lista que pueda recordarme todo lo que soy y lo que me llena de salud es un buen comienzo; retomarlos me harán grande, segura y confiada.
También sé que enfrentar responsabilidades que me correspondan me ayudarán a encontrar soluciones a mis problemas. No hay píldora más efectiva que responsabilizarme de mí misma, y cuidarme amando y alimentando mi ser.
Deporte y relajación
Sé que el deporte aporta sustancias benéficas para mi cuerpo, debo hacerlo parte de mi día a día; de esa manera ayudaré a mi cuerpo a tener en equilibrio los químicos que me fortalecen y me ayudan a enfrentar ese desequilibrio físico cuando tu apareces.
Aprender a meditar y relajarme me sostendrán en este camino y serán mis mejores aliados, efectivos en minutos y siempre a la mano.
Y finalmente querida ansiedad, quiero que sepas que te acepto. Sé que formas parte de mi vida y acepto vivir contigo, y por eso hoy te propongo una tregua. Haz tu trabajo para mi beneficio, y yo haré el mío para el tuyo. Si caminamos juntas te aseguro que tendremos una relación maravillosa donde yo pueda ser mejor persona, permitiéndome tomar mejores decisiones, conocerme más, cuestionarme las cosas que valen la pena y soltar las que no, le daré salud a mi cuerpo porque no lo llevo a extremos que pueden sacarlo de balance constantemente, y mejor aún, tu tendrás cabida en mí pero desde un punto positivo y favorable.
¿Cómo ves, mi deal es un buen deal, aceptas?
Con cariño,
Georgina Mata Mota
Terapeuta Transpersonal y Sanación Integral
Chef Medicinal
Instructora de Kundalini Yoga y Meditación.
FB: Gina Mata Soul & Health Coach
Comments