Por Georgina Mata Mota
Seguro has oído hablar de los alimentos alcalinos, estos alimentos nos ayudan de diferentes maneras. Apoyan en el funcionamiento de nuestro metabolismo para absorber de mejor manera los nutrientes, aumentar la energía, fortalecer nuestro organismo, y también nos ayudan a desintoxicar, ya que son alimentos con un PH equilibrado.
Hay 4 grupos de alimentos que te recomiendo incluyas en tu alimentación diaria. No le tengas miedo a comer "de más" de estos grupos pues equilibras con los otros alimentos que consumes que no pertenecen al grupo de los alimentos alcalinos. Yo siempre recomiendo una alimentación 80/20 pues me parece más saludable, sostenible y no entras en estrés pensando si lo estás haciendo mal o no. Seamos realistas, a veces el ritmo del día no nos permite hacer lo correcto, y tan solo pensar en que no lo estamos haciendo bien nos mete en estrés, nos pega en la seguridad y confianza y bye! botamos todo, y lo que quiero es que aprendas a comer sano, le des lo mejor a tu cuerpo y hagas lo mejor posible para ti, y eso podrás hacerlo si tienes los conocimientos necesarios. Por eso te presento los 4 grupos importantes de alimentos alcalinos que puedes incluir en tu alimentación diaria.
Mi grupo favorito y siempre considerado es el de las HIERBAS Y HOJAS VERDES. Considera ver verde en todas tus comidas, siempre lo ideal será que te vayas por los alimentos orgánicos pero si no están a tu alcance no hay pretexto, cualquier hoja o hierba verde siempre te hará bien. Otro tip que te doy con esto es que de preferencia las consumas en crudo, porque te aportarán todas sus propiedades preventivas en las que puedes encontrar: antisépticos, fungicidas, antibióticos, desinflamatorios y diuréticos que nos ayudan a depurar el organismo y oxigenar la sangre, además de un aporte importante en vitaminas y minerales que contienen. Es muy sencillo contemplarlas en cada alimento pues puedes consumirlas en jugos verdes, smoothies, sopas, ensaladas, potajes. Juega con los ingredientes de distintas maneras, rompe la barrera de solo comer verdura en la comida, también lo puedes hacer en el desayuno, en los snacks intermedios del día o en la noche, la verdura verde es una fiel compañera. Puedes
considerar col, espinaca, endivias, arúgula, lechuga, kale, acelgas, algas, y un sin fin de opciones más! Recuerda que con las hierbas puedes sazonar tus alimentos de manera natural y riquísimo, las puedes utilizar en seco o en fresco.
Mi siguiente grupo favorito son las FRUTAS. La gente le tiene miedo a las frutas, se escuchan muchas teorías, si las debes consumir solo en la mañana, si no las debes mezclar con otras frutas o con otros ingredientes, que si aportan mucha azúcar y es malo para el organismo, y así, un sin fin de comentarios. Lo que yo te puedo decir en base a mi experiencia personal y lo que he visto con mis coachees es lo siguiente:
Siempre escoge frutas bajas en porcentaje de azúcar.
Si las consumes en smoothies no uses más de una fruta.
Si las consumes en su presentación natural, de preferencia que sea una fruta de un solo tipo y no la mezcles con nada. OJO! esto no es porque sea malo combinar, es por tu sistema digestivo, aprovecha más los nutrientes de la fruta si consumes una sola y sin mezclarla con nada, además le darás un descanso al proceso digestivo que, créeme, tu cuerpo te lo agradecerá.
Las frutas nos aportan minerales, vitaminas, sabores ricos, nos ayudan en los antojos de azúcar pues su naturaleza nos ayuda a pasar de largo esos antojos que nos meten el pie. Algunas de las frutas que puedo recomendarte con un aporte bajo en fructuosa son: frutos rojos y toda la gama, como las fresas, berries, zarzamoras, sandia, manzana, papaya, coco, melón, plátano dominico, limón, aguacate, piña y varios más.
El tercer grupo favorito dentro de los alimentos alcalinos son los VEGETALES. ¡Qué maravilla los vegetales! También los puedes utilizar de mil maneras: en crudo, cocidos, al vapor, en espiral, en sopas, en potajes, a la plancha, un sin fin de maneras. Puedes consumirlos en cantidades ilimitadas, siempre y cuando no sean los vegetales que tienen un alto porcentaje de almidón como las papas, maíz, jícama, betabel y camote, por poner un ejemplo. Escoge los vegetales compuestos por agua en su mayoría, ya que éstos aportarán más alcalinidad. Entre ellos están las zanahorias, apio, pepino, rábano, jitomate, brócoli, col, espárragos, calabacitas.
Y por último y no menos importante está el grupo de los GERMINADOS que a mí en lo personal me encantan. Estos alimentos tienen un punto interesante, al ser germinados, automáticamente se convierten en un alimento BIO-DISPONIBLE, eso significa que están listos para entrar en el proceso de la digestión, y estas ahorrándole un paso a tu sistema digestivo, lo cual él te lo agradece mucho. Le pones a la mano los nutrientes para la absorción efectiva de enzimas y nutrientes. Asegúrate de lavarlos bien y agregarlos a ensaladas, sandwiches, jugos verdes, smoothies, wraps, rollos de sushi, o cualquier platillo favorito que tengas. Dentro de los germinados puedes considerar el germinado de girasol, germinado de betabel, germinado de lenteja, germinado de alfalfa, y varios más. Si eres una persona muy ocupada que no puede hacer sus propios germinados en casa, hoy en día puedes encontrar en el súper una variedad bastante atractiva que te facilita el consumo de ellos.
Puedes incrementar el porcentaje de consumo de estos alimentos y combinarlos con hábitos saludables, tomar 2 litros de agua al día, no saltarte tus comidas, tener un día a la semana de descanso digestivo, hacer ejercicio minimo 3 días a la semana, entre otros. De esta manera le estarás dando al cuerpo un equilibrio bastante sano y congruente.
Georgina Mata Mota
Terapeuta Transpersonal y Sanación Integral
Chef Medicinal
Instructora de Kundalini Yoga y Meditación.
FB: Gina Mata Soul & Health Coach
Comments